sábado, 21 de abril de 2012




Honduras, segundo en CA en desnutrición infantil


Unas 240 mil niñas y niños de Honduras presentan cuadros la deficiencia en el organismo ante la escasa ingesta de alimentos nutritivos.











Honduras es el segundo país de Centroamérica con los índices más altos de desnutrición infantil, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El documento indica que Guatemala ocupa el primer lugar en el flagelo contra la niñez con un 54.5 por ciento, seguido de Honduras con un 30.1 por ciento y Belice con 22 por ciento.

Nicaragua ocupa el cuarto lugar, con un índice del 21.7, El Salvador el quinto, con 19.2 por ciento, Panamá el sexto con 19.1 por ciento y Costa Rica el séptimo, con 5.6 por ciento.

Según el PMA, 1 de cada 4 niños de Honduras sufre de desnutrición crónica. En total, 240 mil niñas y niños hondureños presentan cuadros la deficicencia en el organismo ante la escasa ingesta de alimentos nutritivos que reciben.

La zona sur y el occidente de Honduras, que abarcan el corredor seco como Choluteca, Valle, Lempira y Ocotepeque, son las zonas más afectadas por los altos niveles de desnutrición infantil, según el representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto.
En total, 240,000 niñas y niños hondureños presentan deficiencias en el organismo debido a la escasa ingestión de alimentos nutritivos.
Centros asistenciales como el Hospital Materno Infantil y, en Choloma, fundaciones como Nutrehogar atienden a niños con cuadros de desnutrición severos.

Gobiernos de la región necesitan prioriza nutrición infantil

Un nuevo estudio sobre la nutrición en Centroamérica y el Caribe sugiere que los gobiernos deben centrar más su atención sobre el soporte nutricional en los programas de protección social que ofrecen a las comunidades pobres y marginadas.

.
Los expertos aseguran que la desnutrición en los dos primeros años de vida puede provocar daños irreversibles a los órganos y mentes de los niños



En el informe se propone a los gobiernos a destinar gradualmente presupuesto público para programas sociales y asumir el financiamiento de estos programas que permitan reducir la dependencia internacional, para asegurarse de que exceda los términos del gobierno con el fin de lograr un impacto a largo plazo en los grupos vulnerables, particularmente los pueblos indígenas y afro descendientes.








Erradicando el Hambre

La Situación en Honduras


Meta: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

El 60% de los hogares en el país vivía en una situación de pobreza, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica de consumo de bienes y servicios. De manera paralela, el 39.1% de los hogares se encontraban en condiciones de pobreza extrema, representando que su ingreso mensual es insuficiente para cubrir el costo de una alimentación mínima.

Durante el periodo 1991-2006, la situación nutricional en Honduras ha presentado avances significativos en los indicadores de la desnutrición infantil global, crónica y aguda

La desnutrición global ha disminuido en 8.8 puntos porcentuales y la crónica en 15 puntos porcentuales. La prevalencia de la desnutrición aguda, para el mismo período, ha retrocedido al pasar de 1.8 a 1.0 %.

No obstante los logros a nivel del país, el análisis de la Meta demuestra que todavía existen profundas asimetrías regionales. En ciertos departamentos de la región occidental, la desnutrición crónica infantil mostraba,  tasas de prevalencia muy por encima del promedio nacional: 49.5% en Lempira, 47% en Intibucá, 42.3% en La Paz y 41.7% en Copán.

Si bien la desnutrición infantil ha disminuido, sigue existiendo un alto número de personas que no está en condición de mejorar su situación alimentaria. Aunque en Honduras, en el período 1990-2006, la proporción de personas subnutridas se ha reducido de 19 al 12%, el número absoluto personas subnutridas desde el 2000 no ha variado, situándose en 800,000 personas.








Reducir la mortalidad infantil


Honduras ha logrado relevantes avances en la reducción de la mortalidad de la niñez y la mortalidad infantil, Asimismo, el país alcanza importante cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año contra el sarampión.

Honduras, en el periodo 1991-2006, ha alcanzado importantes avances en la reducción de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años al pasar dicho indicador de 48 muertes por cada 1,000 nacidos vivos a 30 muertes por cada 1,000 nacidos vivos. A pesar de este logro al tener una reducción de 18 puntos.

La reducción de la tasa de mortalidad de la niñez está vinculada a los avances logrados en la calidad y el bajo costo de los servicios de atención sanitaria y hospitalaria pública como las campañas de vacunación masiva, la terapia de rehidratación oral, el control de salud de los niños y niñas, las atenciones durante el embarazo, parto, post-parto y puerperio. Asimismo, han incidido los mayores niveles en la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico

No obstante los avances, todavía persisten problemas de mortalidad infantil y de la niñez vinculada a los niveles educativos de las madres de hogares de bajos ingresos, el área de residencia (urbana o rural) y la desnutrición, los problemas derivados de causales como las afecciones intestinales y las respiratorias, reconocidas a nivel mundial como causas fundamentales de la mortalidad de la niñez. Este tipo de enfermedades pueden ser prevenidas y tratadas con acciones de bajo costo y de alta efectividad como ser el suministrar antibióticos para infecciones respiratorias agudas, rehidratación oral, vacunaciones y uso de redes para mosquitos tratadas con insecticidas y administración de medicamentos para malaria.

Honduras, a pesar de sus fluctuaciones mostradas en el período 1990-2008, ha logrado una importante cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año contra el sarampión. En la década del noventa, dicha cobertura mantuvo una tendencia casi constante a la alza llegando a 98% en el año 2000 para luego tender hacia la baja alcanzando un todavía alto porcentaje de vacunación del 95%. Sin embargo aunque se ha incrementado la cooperación en jornadas de vacunación, la universalización de la vacunación contra el sarampión demanda aún mayores y sostenidos esfuerzos institucionales por parte del Gobierno de Honduras, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Honduras: 29% de niños sufren desnutrición

El mapa reveló que en el país existe muchos municipios que sobrepasan el nivel promedio de desnutrición, y que incluso hay siete, de diferente zonas del país, cuyo porcentaje oscila entre el 38,3 % y 48,6 %.

Agregó que "si hay desnutrición en el grupo de los niños, es un indicador de que hay hambre en las familias", aunque aclaró que no hay hambruna en el país, sino "inseguridad alimentaria".

Se calcula que sólo en el área rural de Honduras el 25 % de la población está en estado de inseguridad alimentaria, detalló el oficial de programas del PMA en el país, Elbyn Ramírez, durante la presentación del mapa.

Aclaró que ese 25 % "puede haberse elevado hasta un 40 %, después de los daños ocasionados por el temporal de lluvias que afectó al país a mediados de octubre y causó 34 muertos y miles de damnificados.




"Los primeros 24 meses de vida son senciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño provocado al cerebro es irreversible y le afectará el resto de su vida", explicó el experto del PMA.





"Lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso de la desnutrición, porque un malnutrido tendrá menores oportunidades y por tanto menos desarrollo y menos medios para poder dar a sus eventuales hijos", agregó Rauch.

Asimismo, el director del PMA parafraseó una frase recurrente entre los humanitarios que expresa la importancia de la prevención: "La desnutrición aguda es una sentencia de muerte, la desnutrición crónica es una cadena perpetua".


"Nosotros consideramos la desnutrición como la punta de lanza de la pobreza, combatir la desnutrición es posible, combatir la pobreza es más difícil", afirmó el experto alemán.

Según la ONU si se produce un
 descenso del 5 por ciento
 en los índices de desnutrición
 crónica, se logra una reducción
 del 20 por ciento en los índices
 de pobreza global.




"En la nueva constitución se hace hincapié en la lucha contra la desnutrición infantil, y también contra la malnutrición, como la obesidad entre los adolescentes, hay total compatibilidad entre los objetivos del PMA y los del actual gobierno", puntualizó Rauch.

300 mil niños con desnutrición en Honduras

La desnutrición infantil crónica está golpeando a más de 300 mil niños menores de cinco años en el país.

Según Miguel Barreto, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta población constituye el 24.7% de los niños hondureños, quienes además de no tener una nutrición adecuada ven perjudicada su salud.


Lactancia materna

Los niños con desnutrición infantil generalmente no recibieron una lactancia materna adecuada, por lo que su sistema inmunológico se ve vulnerado.

La lactancia materna ha disminuido en los últimos años de un 33 por ciento en 2002 a un 29.7 por ciento en la actualidad. La leche materna inmuniza a los bebés contra muchas enfermedades infecciosas y les ayuda en su proceso de aprendizaje.



Zonas deprimidas


Barreto además mencionó que las zonas con mayores índices de desnutrición por falta de alimentos son el sur y el occidente del país.

Para el caso, el director del PMA detalló que tienen un proyecto de ayuda a 45 municipios del sur del país donde benefician a unas 30 mil personas, siendo prioridad las madres y los lactantes.